Viajo entre sombras
que avanzan contra mí,
ruido de lluvia
golpeando en el cristal
y un sordo dolor
que debo aguantar.
Viajo entre almas
que no habitan este mundo
y entre sus sueños
yo me pierdo,
me hundo.
Sueños dormidos.
Fango de almas.
Ruido de lluvia.
Y un reflejo en el cristal.
Todos llegaremos
al mismo lugar.
Feliz Navidad
Nochebuena, Navidad
villancicos y champagne,
una sombra, casi un hombre
se escurre entre la muchedumbre.
Cien abrigos de visón
dos mil sombreros de copa
buscan regalos de última hora.
Negra mano, escuálido brazo,
roba las sobras de algún plato.
Mira de lejos las luces
de ese mundo tan suyo
que hoy no conoce.
Ruido, barullo...
se asusta,
se encoge.
En el olvidado callejón
sus ojos solo brillan.
Bajo el polvo y el barro
de noches sin sueño,
de años sin hogar,
se esconde el rostro de un niño
que nunca aprendió a jugar.
Unas piernas famélicas
acurrucadas en el suelo
tiritan de frío.
Sus ojos negros,
como la noche
de las calles donde se esconde,
hablan de una edad
mayor de lo que corresponde.
Entre diarios
de meses pasados
acuna un paquete
que tiene manos:
manos pequeñas,
llenas de vida,
que piden a gritos
fuego y comida.
Sólo un chupete
y sobras de pavo
para este “paquete”,
para este “bulto”,
que es su hermano.
Sus tristes ojos de adulto
miran la ciudad
y se desea a sí mismo:
“Feliz Navidad”
villancicos y champagne,
una sombra, casi un hombre
se escurre entre la muchedumbre.
Cien abrigos de visón
dos mil sombreros de copa
buscan regalos de última hora.
Negra mano, escuálido brazo,
roba las sobras de algún plato.
Mira de lejos las luces
de ese mundo tan suyo
que hoy no conoce.
Ruido, barullo...
se asusta,
se encoge.
En el olvidado callejón
sus ojos solo brillan.
Bajo el polvo y el barro
de noches sin sueño,
de años sin hogar,
se esconde el rostro de un niño
que nunca aprendió a jugar.
Unas piernas famélicas
acurrucadas en el suelo
tiritan de frío.
Sus ojos negros,
como la noche
de las calles donde se esconde,
hablan de una edad
mayor de lo que corresponde.
Entre diarios
de meses pasados
acuna un paquete
que tiene manos:
manos pequeñas,
llenas de vida,
que piden a gritos
fuego y comida.
Sólo un chupete
y sobras de pavo
para este “paquete”,
para este “bulto”,
que es su hermano.
Sus tristes ojos de adulto
miran la ciudad
y se desea a sí mismo:
“Feliz Navidad”
Si...
Si entre voces y gritos
se alza un murmullo
y espejismos y mitos
se ven acallados
ante una presencia nueva
que une, pregunta y muda
diez hojas en blanco
en personas, en vidas
rebosantes de voz y encanto
que en su interior dormían.
Si un alma hace volar
cien mariposas
en un instante
y vuelve las cosas en arte.
Si es capaz un solo humano
de alzarse entre los vientos
y azotar a las masas
con mil pensamientos.
Si inspira un millón de versos
una sola palabra
y hace tambalear
los más firmes cimientos.
Entonces...
se alza un murmullo
y espejismos y mitos
se ven acallados
ante una presencia nueva
que une, pregunta y muda
diez hojas en blanco
en personas, en vidas
rebosantes de voz y encanto
que en su interior dormían.
Si un alma hace volar
cien mariposas
en un instante
y vuelve las cosas en arte.
Si es capaz un solo humano
de alzarse entre los vientos
y azotar a las masas
con mil pensamientos.
Si inspira un millón de versos
una sola palabra
y hace tambalear
los más firmes cimientos.
Entonces...
Jerarquía alienígena
(por Valentine Wiggin, personaje de "El juego de Ender" de Orson Scorr Card)
La Jerarquía de Alienígenas es un concepto de la saga de Ender, unas novelas escritas por Orson Scott Card. Esta jerarquia clasifica las relaciones entre la humanidad y todas las otras criaturas conocidas. La jerarquía es una estructura de cuatro escalones que usa varias clasificaciones para agrupar a todos los "forasteros". La jerarquía se presenta por primera vez en el libro ficticio La historia de Wutan en Trondheim por Valentine Wiggin, publicado bajo el seudónimo de Demóstenes. Dentro de la historia, los términos han originado de la lengua noruega del planeta ficticio Trondheim; sin embargo, tienen un origen sueco.
Utlannings (traducido: "outlander" "o el extranjero") son los forasteros de tu propia especie y de tu propio mundo. (ej. la comunidad o la cultura). Un utlanning es una persona que comparte la identidad cultural del observador. Por ejemplo, si uno encuentra a un forastero que vivió en otra ciudad, estado, o la provincia, esta persona sería considerada utlanning.
Främlings (traducido: "el forastero") son los miembros de tu propia especie, pero de otro mundo o cultura. Esto es una persona que es tanto similar como diferente de nosotros. Por ejemplo, si tu encuentras a otro humano que vivió sobre el planeta Marte, esta persona sería un framling.
Ramen (raman singular) son forasteros de otra especie que son capaces de comunicación y la coexistencia pacífica con la humanidad, aunque esto no garantice que ellos persiguan este objetivo. Algunos ejemplos de ramen son algunos personajes de la Guerra de las Galaxias, incluyendo Ewoks, Wookiees, etc. o, en el género de fantasía, elfos, enanos, gnomos,etc.
Varelse (pronunció que var-ELSS-uh) son forasteros de otra especie que no son capaces de comunicarse con nosotros. Ellos son completamente incapaces de poseer puntos en común con la humanidad. El virus casi inteligente de la Descolada puede o no haber sido de esta categoría. Un personaje describe a todos los animales como seres varelse, ya que con ellos ninguna conversación es posible. Ellos viven, pero no podemos adivinar los objetivos o causas que los hacen actuar. Ellos podrían ser inteligentes, ellos podrían ser conscientes de sí mismo, pero no podemos conocerlo. Traducido de sueco, varelse quiere decir " la criatura. "
Para aniquilar una especie o un pueblo y no sentir remordimientos, tan solo hay que considerarlos Varelse. Tratándolos así, suponemos que no tenemos nada en común con ellos, que tal vez sean hostiles, y nos autojustificamos argumentando que debemos defendernos.
Mucho más difícil es considerarlos Ramen e intentar conocerlos, establecer una relación de igual a igual, preocuparnos por sus necesidades y motivaciones, mientras les ayudamos a comprendernos.
La Jerarquía de Alienígenas es un concepto de la saga de Ender, unas novelas escritas por Orson Scott Card. Esta jerarquia clasifica las relaciones entre la humanidad y todas las otras criaturas conocidas. La jerarquía es una estructura de cuatro escalones que usa varias clasificaciones para agrupar a todos los "forasteros". La jerarquía se presenta por primera vez en el libro ficticio La historia de Wutan en Trondheim por Valentine Wiggin, publicado bajo el seudónimo de Demóstenes. Dentro de la historia, los términos han originado de la lengua noruega del planeta ficticio Trondheim; sin embargo, tienen un origen sueco.
Utlannings (traducido: "outlander" "o el extranjero") son los forasteros de tu propia especie y de tu propio mundo. (ej. la comunidad o la cultura). Un utlanning es una persona que comparte la identidad cultural del observador. Por ejemplo, si uno encuentra a un forastero que vivió en otra ciudad, estado, o la provincia, esta persona sería considerada utlanning.
Främlings (traducido: "el forastero") son los miembros de tu propia especie, pero de otro mundo o cultura. Esto es una persona que es tanto similar como diferente de nosotros. Por ejemplo, si tu encuentras a otro humano que vivió sobre el planeta Marte, esta persona sería un framling.
Ramen (raman singular) son forasteros de otra especie que son capaces de comunicación y la coexistencia pacífica con la humanidad, aunque esto no garantice que ellos persiguan este objetivo. Algunos ejemplos de ramen son algunos personajes de la Guerra de las Galaxias, incluyendo Ewoks, Wookiees, etc. o, en el género de fantasía, elfos, enanos, gnomos,etc.
Varelse (pronunció que var-ELSS-uh) son forasteros de otra especie que no son capaces de comunicarse con nosotros. Ellos son completamente incapaces de poseer puntos en común con la humanidad. El virus casi inteligente de la Descolada puede o no haber sido de esta categoría. Un personaje describe a todos los animales como seres varelse, ya que con ellos ninguna conversación es posible. Ellos viven, pero no podemos adivinar los objetivos o causas que los hacen actuar. Ellos podrían ser inteligentes, ellos podrían ser conscientes de sí mismo, pero no podemos conocerlo. Traducido de sueco, varelse quiere decir " la criatura. "
Para aniquilar una especie o un pueblo y no sentir remordimientos, tan solo hay que considerarlos Varelse. Tratándolos así, suponemos que no tenemos nada en común con ellos, que tal vez sean hostiles, y nos autojustificamos argumentando que debemos defendernos.
Mucho más difícil es considerarlos Ramen e intentar conocerlos, establecer una relación de igual a igual, preocuparnos por sus necesidades y motivaciones, mientras les ayudamos a comprendernos.
Epístola a los Coríntios
(1 Cor 13, 1-8)
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo que retiñe. Y aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y bondadoso
No tiene envidia,
Ni orgullo ni jactancia.
No es grosero, ni egoísta;
No irrita ni lleva cuentas del mal;
No se alegra de la injusticia,
Sino que encuentra su alegría en la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
Todo lo espera, todo lo aguanta.
El amor no pasa jamás.
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o címbalo que retiñe. Y aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y bondadoso
No tiene envidia,
Ni orgullo ni jactancia.
No es grosero, ni egoísta;
No irrita ni lleva cuentas del mal;
No se alegra de la injusticia,
Sino que encuentra su alegría en la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
Todo lo espera, todo lo aguanta.
El amor no pasa jamás.
Suave voz
Iba volando mi mente entre nubes,
cielos azules, canciones de cuna.
Suave Voz acarició mi oído:
"mira la luna"
Viajaba por mundos
imaginarios
volando entre flores
de Mayo pasado.
Brillante luz acarició mis ojos
sacándome de sueños
que nunca lo fueron.
Con los que no puedo
volver a soñar.
Suave Voz, acompaña mis sueños,
que tu luna es mi dios,
son tus labios los míos.
Mira en mi interior
tú que me conoces,
verás amor,
verás la noche.
cielos azules, canciones de cuna.
Suave Voz acarició mi oído:
"mira la luna"
Viajaba por mundos
imaginarios
volando entre flores
de Mayo pasado.
Brillante luz acarició mis ojos
sacándome de sueños
que nunca lo fueron.
Con los que no puedo
volver a soñar.
Suave Voz, acompaña mis sueños,
que tu luna es mi dios,
son tus labios los míos.
Mira en mi interior
tú que me conoces,
verás amor,
verás la noche.
Vivo en cien mundos
Veo cien mundos
en un instante
cien mundos nuevos
cien mundos de antes.
Mundos que esperan
que nazca vida
y otros cien mundos
agonizantes.
Mundos de mentes
que nunca han soñado,
mundos de niños
que nunca han llorado,
mundos de ojos secos
y corazones mojados.
En mundos muy ricos
grandes carencias.
Mundos de sangre
y de violencia
donde los juegos
son juegos de guerra
y donde nuestra alma
mojada nos pesa.
Mundos de locura
mundos de pasión
mundos que no tienen
una explicación.
Mundos virtuales
mundos imposibles
mundos irreales
mundos intangibles
Mundos de manos
y pies atados,
mundos de esclavos.
Mundos de gritos
que son acallados.
Mundos
de ojos cerrados.
Mundos de puertas
que se nos cierran,
sin un "perdón",
y lenguas muertas
que aun se aferran
a una canción.
Mundos de secretos
que se llevan
a la tumba,
mundos de parejas
que no llegan
a amarse nunca.
Mundos futuros
y pasados,
mundos buenos
mundos malos,
plagados de duelos,
de sogas al cuello,
corazones cerrados.
Mundos de ecos
que no han vivido
donde es un muñeco
tu mejor amigo
Mundos
de supuestos amigos
que no se conocen,
de rostros fingidos
y labios sin voces,
Mundos de flores
y mariposas
donde nadie sabe
cómo huelen las rosas.
Mundos sin espejos
donde nadie es como yo,
de gente que nace y muere
y jamás ha sostenido
la mirada de un amigo.
Regalo mundos,
pues tengo cientos
y yo con uno
vivo contento
Quiero un mundo de artistas,
de payasos, y de risas,
de amigos que se quieren
se conocen y comprenden,
un mundo de estrellas
y de zarigüeyas
donde pueda cantar
donde pueda jugar,
donde pueda crear
y pueda volar
un mundo de espejos
donde no haya secretos
un mundo pequeño
un mundo de sueños
un mundo de ensueño.
en un instante
cien mundos nuevos
cien mundos de antes.
Mundos que esperan
que nazca vida
y otros cien mundos
agonizantes.
Mundos de mentes
que nunca han soñado,
mundos de niños
que nunca han llorado,
mundos de ojos secos
y corazones mojados.
En mundos muy ricos
grandes carencias.
Mundos de sangre
y de violencia
donde los juegos
son juegos de guerra
y donde nuestra alma
mojada nos pesa.
Mundos de locura
mundos de pasión
mundos que no tienen
una explicación.
Mundos virtuales
mundos imposibles
mundos irreales
mundos intangibles
Mundos de manos
y pies atados,
mundos de esclavos.
Mundos de gritos
que son acallados.
Mundos
de ojos cerrados.
Mundos de puertas
que se nos cierran,
sin un "perdón",
y lenguas muertas
que aun se aferran
a una canción.
Mundos de secretos
que se llevan
a la tumba,
mundos de parejas
que no llegan
a amarse nunca.
Mundos futuros
y pasados,
mundos buenos
mundos malos,
plagados de duelos,
de sogas al cuello,
corazones cerrados.
Mundos de ecos
que no han vivido
donde es un muñeco
tu mejor amigo
Mundos
de supuestos amigos
que no se conocen,
de rostros fingidos
y labios sin voces,
Mundos de flores
y mariposas
donde nadie sabe
cómo huelen las rosas.
Mundos sin espejos
donde nadie es como yo,
de gente que nace y muere
y jamás ha sostenido
la mirada de un amigo.
Regalo mundos,
pues tengo cientos
y yo con uno
vivo contento
Quiero un mundo de artistas,
de payasos, y de risas,
de amigos que se quieren
se conocen y comprenden,
un mundo de estrellas
y de zarigüeyas
donde pueda cantar
donde pueda jugar,
donde pueda crear
y pueda volar
un mundo de espejos
donde no haya secretos
un mundo pequeño
un mundo de sueños
un mundo de ensueño.
Llueve hacia arriba
Miles de gotas
caen al segundo
miles de vidas
dejan el mundo.
Agudas, punzantes
rasgan el aire
sin freno, sin madre
salpican a nadie.
Gotas brillantes
de un mundo lejano
de un mundo de dioses,
gigantes y enanos.
Gotas del cielo.
Sólo una gota
tan sólo una ráfaga
a contra corriente
la eleva velozmente.
Se va deshaciendo
desintegrando
la bombardean
la van matando.
Un mundo sin dioses
un mundo de gente
una sola gota
jamás les vence.
Gota de la tierra.
Se unen dos gotas
son dos contra miles
dos contra millones
casi ni se nota.
Mas la corriente
queda partida
se ha abierto el camino
se ha abierto la herida.
Luchar por la vida
no caer al suelo
buscan no estallar
en mil pedazos.
Cada vez son más
las gotas que suben,
llegan al cielo
y forman las nubes.
Gotas de vida.
Gotas unidas
no serán vencidas.
caen al segundo
miles de vidas
dejan el mundo.
Agudas, punzantes
rasgan el aire
sin freno, sin madre
salpican a nadie.
Gotas brillantes
de un mundo lejano
de un mundo de dioses,
gigantes y enanos.
Gotas del cielo.
Sólo una gota
tan sólo una ráfaga
a contra corriente
la eleva velozmente.
Se va deshaciendo
desintegrando
la bombardean
la van matando.
Un mundo sin dioses
un mundo de gente
una sola gota
jamás les vence.
Gota de la tierra.
Se unen dos gotas
son dos contra miles
dos contra millones
casi ni se nota.
Mas la corriente
queda partida
se ha abierto el camino
se ha abierto la herida.
Luchar por la vida
no caer al suelo
buscan no estallar
en mil pedazos.
Cada vez son más
las gotas que suben,
llegan al cielo
y forman las nubes.
Gotas de vida.
Gotas unidas
no serán vencidas.
Duermo mirando las estrellas
Muero mirando
a mi alrededor
cráneos clonados
de grises muñecos
con negras corbatas.
Maniquíes que avanzan
sin dirección.
Calles sucias
con surcos en la calzada,
caminos de rutina
trazados por robots dormidos:
fríos metales
que nos engañan,
se transforman
en coches,
chinchetas,
cacharros,
mecheros,
Dioses de acero,
nos invaden
e irrumpen
en nuestro
corazón.
Duermo mirando las estrellas
para no ver siempre el mismo sol
que cada día se esconde
avergonzado por su visión.
Para ver almas en vez de cifras.
Para arañarle vida al tiempo
que fluye a través de las galaxias.
Para que su fuego
caliente los corazones
que aún no son de metal.
a mi alrededor
cráneos clonados
de grises muñecos
con negras corbatas.
Maniquíes que avanzan
sin dirección.
Calles sucias
con surcos en la calzada,
caminos de rutina
trazados por robots dormidos:
fríos metales
que nos engañan,
se transforman
en coches,
chinchetas,
cacharros,
mecheros,
Dioses de acero,
nos invaden
e irrumpen
en nuestro
corazón.
Duermo mirando las estrellas
para no ver siempre el mismo sol
que cada día se esconde
avergonzado por su visión.
Para ver almas en vez de cifras.
Para arañarle vida al tiempo
que fluye a través de las galaxias.
Para que su fuego
caliente los corazones
que aún no son de metal.
Contra los elementos
Estando la tierra seca, marchita, muerta
entre rocas subterráneas
resbala rauda la corriente
que traerá vida a la muerte.
Llano desierto de tierra, de barro, de piedra,
por ti corre el viento sin impedimento.
Bajo la atenta mirada de un Sol
implacable, seco, caliente,
que fustiga la tierra con sus rayos
abriendo en ella grietas de dolor,
de infertilidad, de muerte.
¿Quién desafiará a la muerte?
En medio del desierto, una blanca flor
lucha feroz por la supervivencia
desgarrando a su paso la piedra.
Sólo tres espinas
contra tierra, viento y fuego.
Mas tras una corta vida
es atraída por el suelo
cae sobre la tierra,
seca, marchita muerta.
entre rocas subterráneas
resbala rauda la corriente
que traerá vida a la muerte.
Llano desierto de tierra, de barro, de piedra,
por ti corre el viento sin impedimento.
Bajo la atenta mirada de un Sol
implacable, seco, caliente,
que fustiga la tierra con sus rayos
abriendo en ella grietas de dolor,
de infertilidad, de muerte.
¿Quién desafiará a la muerte?
En medio del desierto, una blanca flor
lucha feroz por la supervivencia
desgarrando a su paso la piedra.
Sólo tres espinas
contra tierra, viento y fuego.
Mas tras una corta vida
es atraída por el suelo
cae sobre la tierra,
seca, marchita muerta.
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