INT BAR DE PARÍS -
ANOCHECER
Cincuenta personas beben y gritan en un bar atestado de
gente armando un gran barullo. Sentado en una esquina JOAN, un despeinado chico
de 20 años, vaqueros viejos que le quedan anchos y camiseta gastada, observa a
la gente con expresión meditabunda a través de los mechones de pelo que le
cubren los ojos. Joan apura las últimas gotas de una jarra de cerveza y la deja
sobre una mesa. Una apresurada CAMARERA recoge la jarra.
CAMARERA
Son tres cincuenta.
Joan paga, se levanta e intenta ir hacia la puerta, pero la
multitud se lo impide, por lo que termina saliendo por una puerta trasera.
EXT TEJADO DEL BAR -
ANOCHECER
Joan sube por una escalera de emergencia y llega a un
tejado, donde se para y, erguido en el borde, inhala lentamente observando
desde lo alto las luces de la ciudad. Hacia la derecha, a su espalda, el tejado
sigue subiendo, a su frente, hacia la izquierda se extiende la ciudad. Joan
salta al tejado de enfrente, anda por él y trepa sin esfuerzo al siguiente
tejado alejándose en dirección a la torre Eiffel.
CORTA A:
EXT CASA DE PARÍS -
ANOCHECER
A través de una ventana abierta en el ultimo piso de un
bloque de edificios vemos una habitación bien amueblada, decorada en tonos
pastel, con una puerta al fondo y a un costado, una cama cubierta de peluches.
Una voz de hombre viene de detrás de la puerta.
HOMBRE (V.O.)
Deja esa maldita flauta y haz algo productivo de una vez.
Un fuerte brazo de hombre empuja a una muchacha al interior
de la habitación y cierra con un portazo.
LUZ, 18, pálida, con una larga cabellera oscura que lleva
suelta, se sienta sobre la cama mirando pensativa la brillante flauta travesera
que descansa a su lado. Luz se levanta con un gesto de resolución, coge la
flauta y sale por la ventana trepando descalza hasta el tejado, con sólo un
largo camisón blanco y la flauta en la mano.
Al llegar al tejado, se detiene, inhala lentamente, observa
la ciudad. A su espalda, hacia la izquierda, el tejado se eleva, a su frente,
hacia la derecha, se extiende la ciudad. Luz se aleja saltando ágilmente de un
tejado a otro dirigiéndose hacia la torre Eiffel.
CORTA A:
EXT AZOTEA VIEJA –
NOCHE
Un lápiz escribe, sobrescribe, tacha y vuelve a escribir
sobre una libreta repleta de anotaciones y borrones. Joan, sentado en una
azotea garabatea frenéticamente en su libreta de tapas rojas. Una destartalada
y roñosa farola alumbra pobremente a Joan. Un sinfín de papeles arrugados y
emborronados cubren el suelo alrededor de Joan, que arranca, arruga y arroja
otra hoja. Joan resignado enciende un cigarrillo y se recuesta boca arriba,
observando las estrellas.
CORTA A:
EXT AZOTEA VIEJA -
NOCHE
Luz comienza a tocar la flauta de pie, descalza y en
camisón, encaramada a la más alta chimenea de la azotea más alta en las
proximidades. Joan se incorpora detrás de Luz al escuchar la música, tirando la
libreta y el lápiz al suelo y se acerca a ella mirándola anonadado.
El cigarrillo se acaba, Joan lo pisa y comienza a aplaudir
lentamente justo antes de que Luz termine de interpretar la pieza.
Sobresaltada, Luz deja de tocar, se gira y ve a Joan. Los dos se miran a los
ojos y todo se detiene a sus alrededor, por unos segundos sólo se oye el latir
de sus dos corazones. Luz azorada aparta la vista y recomponiéndose desciende
de la chimenea.
JOAN
Buenas noches pajarillo… ¿siempre vas cantando por los
tejados?
LUZ
(sonrojándose)
Pensé que no había nadie aquí arriba.
JOAN
Y no lo hay, no te asustes, que no soy nadie, si te molesto
dímelo y me iré.
Joan hace amago de irse.
LUZ
¡No!, espera... no te vayas.
Ambos se miran en silencio unos instantes. Joan sonríe.
LUZ
¿Acostumbras a rondar por los tejados asustando pajarillos
desconocidos, (baja lentamente la vista) para luego irte dejándolos con la
sensación de ser observados? (mirando a Joan)¿O eres acaso otro pajarillo
nocturno?
JOAN
Yo también pensé que no había nadie, pero por favor... no
te asustes, no dejes por mí de tocar.
Luz baja la vista, mira de reojo los papeles, la libreta y
el lápiz tirados por el suelo y sonríe sin levantar la vista.
LUZ
No dejes tú de escribir por mí.
JOAN
(apesadumbrado)
No, hace ya tiempo que no puedo escribir, pero no es por
ti.
Luz levanta la vista sorprendida. Joan se gira y se dirige
hacia donde está su libreta.
LUZ
(dubitativa)
Tal vez... tal vez yo pueda ayudarte.
Joan se detiene a medio camino, da media vuelta y mirando a
Luz sonríe sarcástico.
JOAN
Nadie puede.
LUZ
Déjame intentarlo al menos.
Joan indeciso, mirando al suelo, se aleja caminando hacia
los papeles, se agacha y recoge su libreta. Se detiene en cuclillas, se gira
hacia atrás y mira a Luz, que permanece quieta.
JOAN
Si un pajarillo se ofrece para enseñarme a volar… ¿Cómo podría
yo negarme?
Luz, con una amplia sonrisa se acerca a él, se agacha, coge
el lápiz, se lo tiende a Joan.
LUZ
Me llamo Luz.
JOAN
Joan
Ambos se sientan rodeados de papeles y comienzan a leer y
escribir en la libreta.
SECUENCIA DE MONTAJE
JOAN Y LUZ JUNTOS - NOCHE
1.) Joan y Luz comienzan a leer y escribir en la libreta.
2.) Luz se levanta, coge de las manos a Joan y, tira de él
hasta levantarlo. Ambos comienzan a girar a gran velocidad hasta que se sueltan
las manos y caen al suelo riendo.
3.) Joan se levanta, coge la flauta e intenta tocar sin
conseguirlo. Ambos ríen y Joan comienza a cantar una canción de su propia
invención. Luz baila al ritmo de la canción de Joan.
4.) Luz coge la flauta y comienza a tocar la canción que
Joan cantaba. Joan coge la libreta, se sienta en el suelo y escribe mientras
observa cómo Luz toca.
5.) Joan se tumba y descansa pensativo mientras Luz, sentada
a su lado, abre y lee los papeles que hay tirados por el suelo.
EXT AZOTEA VIEJA –
AMANECER
Joan duerme en el suelo rodeado de papeles. Luz, sentada a
su lado, escribe algo en la libreta. Luz se levanta, deja la libreta, se acerca
al borde de la azotea y ve amanecer sobre los tejados de las casas. Luz vuelve,
ve a Joan que sigue dormido, se agacha a su lado y permanece un rato en
silencio mirándole con tristeza. Luz, indecisa, aparta un par de veces la
mirada y vuelve a mirar a Joan. Finalmente coge aire.
LUZ
(mirando a Joan con infinita tristeza)
Lo siento
Luz cierra los ojos.
LUZ (cont.)
(negando con la cabeza)
No quiero volver a
sufrir.
Joan sigue dormido, Luz le besa en la frente, coge su flauta
y se va.
EXT AZOTEA VIEJA -
DÍA
Joan despierta desconcertado. Se levanta, busca a su
alrededor, y solo ve unos papeles, su libreta y el lápiz.
JOAN
¿Luz?
Tan solo el viento le responde. Joan permanece unos
instantes de pie, esperando. Finalmente baja la vista, vuelve a donde estaba y
comienza a recoger los papeles del suelo. Se dispone a cerrar la libreta cuando
se encuentra con una poesía escrita en ella y firmada por Luz. Joan la lee en
voz alta:
JOAN
Busca tu ideal
alma soñadora
de un ser perfecto,
pero no desdeñes
a quien es mortal,
pues en este mundo
es todo cuanto vas a hallar.
La libreta permanece abierta mientras se empiezan a escuchar
de fondo el ruido de coches en un atasco.
FUNDE A:
INT TABERNA – NOCHE
Diez HOMBRES y MUJERES de aspecto descuidado hablan y beben
sentados a las mesas de un pequeño y sucio bar con mobiliario de madera vieja y
una chimenea al fondo. Un rechoncho CAMARERO limpia una jarra tras la barra
vacía. Joan, 28, pelo muy corto, vaqueros y camisa formal, bebe un sorbo de una
jarra de cerveza casi llena y la deja sobre una mesa, derramando parte del
contenido, junto a otras cuatros jarras ya vacías, una libreta roja muy usada y
un lápiz.
BERNARD, 50, alto y gordo, está de pie, con una jarra en la
mano, hablando en tono bastante alto.
BERNARD
(voz de bajo, burlándose de Joan)
...así que un ángel era, no?
Bernard se ríe. Joan, enfadado, no contesta.
BERNARD (cont.)
(alzando más el tono y señalando a Joan)
Oíd todos. ¡¡Este amigo ve a los ángeles!!
Todo la taberna ríe mirando a Joan.
BERNARD (cont.)
¿Y dónde está ahora ese “ángel”? ¿Está aquí contigo?
Bernard mira a todos lados fingiendo estar asustado. El
resto de los clientes ríen cada vez más fuerte.
JOAN
(enfadado, le cuesta hablar, está un poco borracho)
No lo sé. Desapareció, ¿vale? La he buscado durante ocho
años por todos los tejados de París y jamás la he vuelto a ver.
Bernard levanta un lado del labio superior, y luego abre la
boca sacando la lengua en un gesto de asco.
BERNARD
¿Por los tejados? ¿Es que era una bruja horrible llena de
verrugas que volaba en su escoba por los tejados?
JOAN
NO ¡Ella no era una bruja!
Mirando a todos los de la taberna.
JOAN (cont.)
(melancólico)
Os juro que jamás vi una mujer tan buena y tan hermosa como
aquella.
BERNARD
(libidinoso)
¿Tan hermosa era? ¿Por qué no la traes entonces y nos dejas
verla y tocarla a nosotros también?
Todos ríen a carcajadas. Joan enfadado mete su libreta y el
lápiz en un bolsillo trasero, saca de otro bolsillo unas monedas, las arroja
sobre la mesa y, sale de allí entre las risas del resto de clientes.
EXT CALLE DE PARÍS - NOCHE
Una vez fuera se calma y su expresión cambia del genio a una
profunda tristeza. Cogiendo aliento Joan comienza a caminar entre calles con la
vista baja y las manos en los bolsillos.
SECUENCIA DE MONTAJE:
JOAN Y LUZ POR LOS TEJADOS – DIA
1.) LUZ, 26, vaqueros y camiseta ajustada, larga cabellera
negra recogida en una coleta, dirige a una orquesta de niños en una escuela.
2.) Joan escribe un poema en una hoja de papel, y la dobla
haciendo una pajarita. A su alrededor diez mil pajaritas de papel cubren el
suelo de una azotea.
3.) Luz toca en la flauta la canción de Joan caminando
alegremente por el murete que delimita el Sena. Seis niños corren alegres
detrás suyo por al lado del murete bailando con la música.
4.) Joan, con una mochila a la espalda, recorre las calles
del centro de París dejando en cada rincón una pajarita de papel.
5.) Luz, disfrazada de pájaro anda por la calle entre gente
disfrazada también, cuando ve una pajarita metida en un hueco en la pared de
piedra de una casa. La coge, ve que tiene algo escrito, deshace la pajarita
abriendo el papel y lee un poema que hay escrito.
LUZ
(leyendo)
Te veo en cada gota de rocío
tu ritmo me acompaña al caminar
vivo mientras sueño estar contigo
llevo tu ausencia escrita en mi mirar.
Luz sonríe extrañada e intrigada y guarda el papel en su
bolsillo.
6.) Joan vende sus poemas en un puesto. A su izquierda un
artista hace retratos a los turistas junto a un cartel en el que se lee:
“CARICATURAS EN UN MINUTO”.
7.) Luz toca la flauta sentada en el alfeizar de una ventana
que da a la azotea de la casa de al lado.
CORTA A:
JOAN (V.O.)
Sin luz, sin sombra.
Sin un pasado,
sin un presente.
Sólo queda el futuro,
sólo queda la muerte.
Joan, sentado sobre un tejado a dos aguas, con la libreta apoyada
sobre su rodilla, mira las estrellas por un instante y vuelve a concentrarse en
su libreta.
Joan se detiene repentinamente y escucha atentamente. A lo
lejos suena la CANCIÓN DE JOAN. Apresuradamente recoge la libreta y el lápiz y
sale corriendo en dirección a la música.
Joan trepa sin dificultad al siguiente tejado y sigue
corriendo, se detiene un segundo, escucha, y sigue corriendo en otra dirección
saltando sobre un tejado a dos aguas.
La música se escucha cada vez más alta. Joan sube por unas escaleras
de emergencia.
EXT AZOTEA PEQUEÑA –
NOCHE
Joan llega a una pequeña, gris y sucia azotea entre dos
casas más altas. En la pared de la casa frente a Joan, una ventana abierta deja
salir un chorro de luz que ilumina a Joan. Este levanta la vista hacia la
ventana y ve a Luz tocando la flauta sentada en el alfeizar. Ella no le ve y
continua tocando. Joan empieza a aplaudir justo antes de que termine la
melodía. Sobresaltada, Luz deja de tocar, se gira y ambos se miran incrédulos
en silencio.
Por unos segundos el tiempo parece detenerse, no se oye nada
alrededor, sólo en sonido de los latidos de sus corazones. La flauta cae
ventana abajo. Joan, sobresaltado se echa a correr y la coge en el aire
mientras Luz se queda paralizada en la ventana.
LUZ
(sorprendida y emocionada, entrecortándose)
Joan.
Con la flauta en una mano Joan levanta la cabeza hasta
cruzar su mirada con la de Luz. Los dos a la vez desvían la mirada
avergonzados, Joan hacia el suelo, Luz hacia el interior de la casa. En el
mismo instante ambos vuelven a mirarse a los ojos y se quedan mirándose sin
decir palabra durante un rato.
JOAN
(le tiembla la voz)
Buenas noches pajarillo, ¿cuándo cambiaste los tejados por
las ventanas?
LUZ
(le cuesta empezar a hablar)
¡Pensé que jamás te volvería a ver!
JOAN
Yo he temido durante años no verte de nuevo... y ahora que
te tengo aquí...
Joan sonríe sarcástico negando con la cabeza.
JOAN
No sé qué decir.
LUZ
(cogiendo aire)
Sube, tenemos mucho de qué hablar.
JOAN
No. Vayamos fuera. Los pájaros deben volar al aire libre,
sobre los tejados, no encerrados entre cuatro pareces. Y yo quiero VOLAR
contigo, quiero darte mi fuerza y que me prestes tus alas.
Ambos se miran sonriendo, en silencio.
LUZ
Vamos pues. Volemos y volvamos a nuestro tejado, pajarillo.
Luz se descuelga por la ventana, cae al lado de Joan y ambos
se sonríen.
CORTA A:
EXT AZOTEA VIEJA –
AMANECER
Joan llega a la azotea subiendo por una escalera y ayuda a
subir a Luz, que viene detrás de él con la flauta en la mano.
JOAN
¿En serio? ¿No has vuelto aquí desde entonces?
Una vez arriba ambos se detienen y miran a su alrededor con
nostalgia.
LUZ
No, nunca.
Luz toma aliento y Joan la mira intrigado.
LUZ (cont.)
Supongo que temía encontrarte de nuevo y romper… la magia,
el misterio de aquel día. Prefería que me recordases por siempre como un
precioso sueño.
Ambos se miran a los ojos.
JOAN
Y lo conseguiste.
Ambos permanecen unos instantes en silencio, recordando.
LUZ
(volviendo a la realidad)
¿Y tú? ¿Has vuelto alguna vez?
JOAN
(ausente)
Yo sí. He pasado muchas noches aquí.
Joan sacude la cabeza, se encoge de hombros y comienza a
caminar en dirección a la chimenea más alta.
JOAN (cont.)
Supongo que no me conformo con los sueños. Necesito
hacerlos realidad.
Joan se encarama a la chimenea, mira hacia abajo a Luz y le
extiende la mano.
JOAN (cont.)
Ven, sube, toca de nuevo para mí.
Joan ayuda a Luz a subir y, una vez arriba, ella empieza a
tocar en la flauta la canción que Joan le cantó hace años. Cuando la música
termina está amaneciendo. Los dos juntos observan la salida del sol, se miran
en silencio y Luz avergonzada baja la mirada. Joan le coge de la barbilla,
haciéndole alzar el rostro y mirándole
los ojos.
JOAN
Quédate conmigo Luz. No te vayas de nuevo. Por favor.
Sin apartar en ningún momento su mirada de la de él, Luz
intenta responder, pero las palabras no salen de su boca. Ambos se quedan en
silencio, mirándose. Lentamente se van acercando el uno al otro hasta que sus
labios se juntan y terminan besándose.
FUNDE A:
INT COCINA - MAÑANA
El timbre del MICROONDAS pita, dentro dos tazones dejan de
dar vueltas. Al lado dos tostadas saltan de la tostadora. La cocina es pequeña,
sencilla pero limpia y bien amueblada.
Por la puerta de la cocina aparece LUZ, de 32 años, una
arrugas asoman a los costados de sus ojos, lleva unos pantalones de vestir y
una camiseta ancha y va haciéndose una coleta por el camino. Luz llega, saca
las tostadas del tostador, las pone en un plato sobre la mesa y abre el
microondas.
Entra en la cocina JOAN, de 34 años que lleva el pelo corto,
con bastantes canas y viste pantalón de traje y camisa. Joan se dirige hacia el
microondas.
JOAN
(bostezando)
Buenos días.
LUZ
(sonriendo)
Hola cariño.
Joan besa distraídamente
a Luz en la mejilla y coge una de
las tazas del interior del microondas. Luz coge la otra y ambos se sientan a la
pequeña mesa, cada uno en una esquina untando en un momento mantequilla en las
tostadas y comiéndoselas apresuradamente.
LUZ
(distraída)
Hoy volveré tarde, la orquesta del colegio me ha pedido un
ensayo más, quieren repasar las canciones para la fiesta de fin de curso.
Joan le da un mordisco a su tostada.
JOAN
(sonriendo)
Algún día esos niños serán grandes músicos y podrán decir
que empezaron con la mejor profesora del mundo.
Joan le guiña el ojo a Luz y esta sonríe. Ambos siguen
comiendo en silencio, terminan, dejan los tazones en el fregadero y salen de la
cocina.
INT SALÓN - MAÑANA
Joan se pone una chaqueta y ordena unos papeles sobre un
maletín. Luz entra en el salón abrochándose los últimos botones de la camisa,
coge una chaqueta a juego con sus pantalones de encima de una silla, se la pone
y coge un maletín-bandolera. Ambos salen a la calle, ella poniéndose bien la
coleta, él terminando de meter todos los papeles en el maletín.
CORTA A:
INT SALÓN – TARDE
Joan llega, cierra la puerta, abandona el maletín sobre la
mesa y se deja caer en el sofá, donde descansa con los ojos cerrados.
Finalmente reacciona, abre el maletín, coge una vieja libreta roja y un lápiz e
intenta escribir algo.
El lápiz se queda quieto al lado de una página en blanco.
Joan, sentado en el sillón, se va poniendo cada vez más
nervioso hasta que finalmente explota y arroja la libreta y el lápiz a la otra
punta de la habitación. Joan coge aire, apoya los codos sobre sus rodillas y la
cabeza entre sus manos y niega lentamente con la cabeza mientras suelta el aire
que había cogido.
En ese momento entra Luz en casa.
LUZ
Hola cariño, ya he vuelto.
Luz se detiene extrañada al ver la libreta tirada en el
suelo, y mira a Joan interrogante. Este levanta la cabeza y saluda sin dar
explicaciones.
JOAN
(desanimado)
Hola.
Luz preocupada recoge la libreta, se acerca a Joan y e
agacha en cuclillas delante de él apoyando sus brazos en las rodillas de él y
la barbilla sobre estos.
LUZ
¿Qué ocurre Joan?
Joan suspira lentamente y niega con la cabeza intentando
sonreír.
JOAN
No es nada.
Ambos permanecen en silencio, Joan mirando al infinito, Luz
mirando a Joan.
LUZ
¿Sigues sin escribir? Hace tiempo que no escribes nada.
Joan suspira y cierra los ojos.
JOAN
No puedo.
LUZ
Tal vez pueda ayudarte.
Con los ojos cerrados, Joan niega lentamente.
JOAN
Nadie puede.
LUZ
Déjame intentarlo al menos.
Joan, en silencio, mira a Luz a los ojos y baja de nuevo la
mirada.
LUZ (cont.)
Ya te ayudé una vez.
JOAN
(con una profunda tristeza)
Esta vez no puedes.
JOAN (cont.)
(cogiendo aire)
Ya no me haces volar, pajarillo.
Luz baja la vista al suelo apesadumbrada. Se levanta,
aprieta con una mano el hombro de Joan y, dándole la espalda, se dirige al
dormitorio.
INT DORMITORIO –
ANOCHECER
Luz, sentada en una cama de matrimonio, toca en su flauta
una triste canción con las mejillas llenas de lágrimas.
INT SALÓN – NOCHE
Joan se levanta del sillón, recoge el lápiz y la libreta y
se dirige al dormitorio.
INT DORMITORIO –
NOCHE
Joan entra en la habitación y observa melancólico a Luz, que
parece dormida. Joan se desviste, se pone el pijama y se acuesta.
Luz, tumbada en la cama, abre un ojo y espera a que Joan se
quede dormido.
Luz se levanta, saca una maleta de debajo de la cama, la
llena de ropa apresurada pero silenciosamente, se viste y sale al salón con la
maleta.
INT SALÓN – NOCHE
Luz coge la libreta y el lápiz, enciende una lamparita, que
hay en una pequeña mesa, apoya la libreta sobre la mesa, escribe algo en ella y
la deja ahí. Luz coge la maleta y se va de la casa.
FUNDE A:
EXT AZOTEA VIEJA –
NOCHE
Joan, sentado en el suelo, escribe en su libreta de tapas
rojas.
FUNDE A:
INT HABITACIÓN DOS –
NOCHE
LUZ, de 42 años, melena corta, gafas de pasta, camisón
blanco, sentada sobre una cama abre un libro. En la tapa de este se lee:
“POEMAS A LUZ. DE JOAN GERAD”.
SECUENCIA DE MONTAJE
1.) Luz, sentada en su habitación lee en alto un poema del
libro de Joan.
LUZ
…no te quiero besar
ni volar tan lento.
No estoy sedienta de un mar,
sino de un ciento.
2.) Joan sentado en la azotea escribe un poema en su libreta
roja. Va leyendo en alto cada verso.
JOAN
No te quiero alcanzar.
Tan sólo soñar
en la distancia.
Tan solo gritar…
3.) Luz sentada en su cama lee el libro de Joan.
LUZ
…liberando un huracán
en mi garganta,
sin darme tiempo a escapar,
JOAN (V.O.)
…sin poder parar,
blandiendo plumas contra el viento
JOAN (V.O.) Y LUZ
…tras el rastro inalcanzable
de un amor sediento.
FUNDE A:
EXT AZOTEA VIEJA –
NOCHE
Joan escribe en su libreta, de fondo suela la CANCIÓN DE
JOAN. La luna llena ilumina la azotea.
CORTA A:
EXT TEJADO VERDE
La luna llena ilumina a
Luz, que toca la CANCIÓN DE JOAN sentada en lo alto de un tejado a dos aguas.